¿De qué forma realizar el avalúo de una vivienda?

¿Deseas saber el valor de una vivienda y no sabes cómo se hace un avalúo?

Te explicamos todo sobre cómo hacerlo y quiénes pueden efectuarlo.

La valuación inmobiliaria es un paso esencial para poder hacer diferentes procesos y trámites relacionados con un inmueble. Por tal razón, si cuentas con una propiedad o bien piensas adquirir una, es esencial que conozcas de qué forma, por qué razón y mediante quién es posible efectuar un avalúo de vivienda. Nosotros te explicamos todo lo relacionado con este tema.

¿Qué es un valúo inmobiliario?

Los avalúos de inmuebles son la forma oficial y precisa de conocer el valor de una propiedad a través de el examen de diferentes factores que influyen en la calidad de vida que da el inmueble, tanto por las condiciones y peculiaridades del mismo, como por su localización.

Esta valuación inmobiliaria se representa mediante un documento con valía legal, el que servirá para efectuar diferentes trámites relacionados con la propiedad.

¿Quién puede hacer una valoración inmobiliaria?

Los avalúos de inmuebles solamente se pueden efectuar a través de peritos valuadores, esto es, especialistas que cuenten con una cédula profesional que lo autorice como valuador.

Si bien, puedes contratar a un perito valuador independiente registrado frente a la autoridad fiscal, asimismo lo puedes hacer por medio de diferentes instituciones. No obstante, debes asegurarte de que esta, al igual, sea una corporación autorizada.

De pacto al artículo tres del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, las instituciones autorizadas para efectuar avalúos fiscales son:
  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales .
  • Instituciones de crédito.
  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.
  • Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.

¿De qué manera se hace un valúo de una vivienda?

Como se mentó al comienzo, la valuación se efectúa desde el análisis de diferentes factores que van desde el tamaño, estado y condiciones físicas del inmueble, hasta la zona en la que se halla situado, puesto que estas peculiaridades influyen en la calidad de vida de las personas que lo habitan.

A partir de este análisis se puede saber el valor de una casa, y establecer, por consiguiente, un coste justo de mercado.

avaluos inmobiliarios

¿Qué elementos se toman en cuenta para saber el precio de una vivienda?

 

Para hacer los avalúos de inmuebles se toman en cuenta calidad físicas como los metros construidos, la superficie, la clase de los materiales de construcción, su estado de mantenimiento, la instalación eléctrica, hidráulica y de gas, entre otros muchos factores que asistan a determinar la condición en la que se halla el inmueble y por ende su habitabilidad.

 

En cuanto a la localización, ciertos los elementos que más se toman en cuenta son si la residencia se halla en una zona con servicios básicos como iluminado público, agua bebible, electricidad, acceso a transporte público, etcétera; la seguridad de la zona, su desarrollo urbano, las vías de acceso al inmueble, si se rodea de establecimientos, tiendas, centros comerciales, parques, escuelas, o bien cualquier sitio próximo al inmueble que pueda conceder comodidades y por consiguiente que asistan a llevar una mejor calidad de vida.

Cuenta con los mejores en avaluos

Abrir chat
1
Cotiza Ahora!
¿Necesitas Asesoría?
Hola! 👋🏼 ¿En que podemos ayudarte?